lunes, 29 de febrero de 2016

LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO

En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.
 En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
Un poco de antecedentes
La instalación de hace unos años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos del todo el territorio nacional, y la rehabilitación 8 años después de todo este gran parque tecnológico y las facilidades de acceso para la adquisición paquetes tecnológicos, que incluye una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías", asegura el equipo de funcionarios. "El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".
Desde aquel entonces, en la República Dominicana , el rol del docente ante las TICs ha sido un rompecabezas a resolver, de cara a la conformación de una escuela que aproveche las ventajas de estas tecnologías y que desarrolle competencias en todos los entes que hacen vida en el entorno escolar sobretodo en los docentes y los estudiantes.
Retos y oportunidades
El punto es cómo usar la tecnología en procura de mejorar nuestra práctica docente particular y por ende los aprendizajes esperados, de ahí que no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no está ligado al uso de tecnología de punta en el plano escolar sino que son elementos combinados los que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica educativa al incorporar la utilización de las TICs en la planificación, diseño e implementación de actividades de clases, que logran a su vez resultados efectivos de aprendizaje.
En particular, asegura el equipo, "hoy nos planteamos el trabajar las TICs en la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares: por ejemplo, en la aplicación de las TICs para las matemáticas y la ciencia y en su uso para la enseñanza del inglés como idioma extranjero". Esto supone el adecuado desarrollo de competencias en el manejo de la información – CMI. Un elemento clave es una mejor capacitación de los profesores, para que puedan usar pedagógicamente las TICs.
Es importante que los docentes y los equipos directivos asimilen la idea de que es necesario descentralizar y hacer que las escuelas y liceos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de una manera más autónoma, a fin de lograr una estrategia de autosostenibilidad de la infraestructura local existente y hacer un uso efectivo de las TICs en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.
Hoy, como docentes vale preguntarnos, de modo particular, ¿qué nos falta para iniciar la travesía en el terreno de las TICs como recursos para la enseñanza?
Para finalizar, Educando te propone la lecturas de dos proyectos que empiezan a cobrar vida en la acción educativa dominicana:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario