domingo, 6 de marzo de 2016

EDUPLAN: SISTEMA DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE


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 Sistema de planificion



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Una novedad tecnológica para el apoyo de los maestro en su planificación lo aporta la dirección regional de informática educativa. El objetivo de que cada maestro digite su planificación  y desde el departamento brindar asistencia a los mismo.
1Planificar es un proceso continuo que no termina con la formulación de un plan, es una forma de tomar decisiones y formular políticas, una actividad con intencionalidad práctica.
Se planifica para la acción y esta debe ser contextualizada, flexible, innovadora, participativa y cooperativa. Es una actividad que concierne al futuro, comprende un conjunto de procedimientos para elaborar planes programas o proyectos. Cuando uno planifica, prevé y supone una relación de causalidad entre lo programado, lo realizado y los resultados.

La naturaleza de la planificación es ir construyendo racionalmente el futuro de acuerdo con los propósitos u objetivos expresados por los diferentes actores sociales que intervienen en el proceso. Depende de una relación de medios y fines.

 Una planificación nos ayuda a eliminar el azar y la improvisación. No quiere decir esto que no existe la posibilidad de añadir o cambiar cosas.

Evita la pérdida de tiempo y la realización de un esfuerzo vano.
Permite adecuar el currículo a las características culturales y ambientales del contexto.
No podemos dejar el currículo a la intuición o al desarrollo de un libro de texto.
La planificación no es sólo temporalizar y distribuir los contenidos y las actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa no solo del lugar hacia donde ir sino del cómo llegar a él, a través de los medios y caminos adecuados.

La planificación nos permite ver qué, cómo, cuándo y con qué vamos a trabajar los contenidos y por tanto nos permite sistematizar los procesos y de esta manera evitamos dar palos a ciegas.

Los docentes tiene la oportunidad de conectarse a una herramienta que le permita relacionar todo los componentes del currículo con lo que deseas enseñar

2Los recursos constan de unas quinientas secuencias curriculares, tres mil fichas sobre recursos digitales, más de dos mil páginas de evaluaciones y cerca de diez mil páginas de propuestas didácticas, en su mayoría Unidades de Aprendizajes.
EDUPLAN dispone de cuatro tipos de recursos que apoyarán al docente en tu trabajo de planificación:
- Secuencias curriculares: segmentos coherentes de competencias, contenidos e indicadores de logro del nuevo currículo
- Recursos digitales: enlaces hacia recursos en línea con fichas descriptiva. Están organizados por nivel, grado, área y secuencia curricular
- Evaluaciones diagnósticas y finales: se presentan en formato PDF, y cada evaluación se corresponde con una secuencia curricular.
- Propuestas didácticas: adaptadas al nuevo Currículo, son ejemplo de planes de clase para ser utilizados por los docentes, La mayoría siguen el formato de unidades de aprendizaje que articulan dos o más áreas e incluyen estrategias y prácticas activas, participativas y de investigación.
Para responder a tus necesidades, la plataforma sigue un proceso constante de actualización y mejoría, pero ya puedes usarla y registrarte.





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